Resumen de la reunión informativa para usuarios del comedor

La reunión comenzó a las 18:00 horas con la asistencia del Nutricionista de la empresa, la coordinadora Mª Jesús y la monitora de comedor Isabel. Acudieron 9 padres/madres.

El nutricionista puso un vídeo para mostrar las instalaciones de la empresa y como es la cadena de línea fría que usamos.

La modalidad de LÍNEA FRIA consiste en la preparación y condimentación de comidas del modo tradicional. En el momento que se acaba de elaborar, se emplata en barquetas para proceder de forma inmediata al abatimiento de las mismas, es decir, bajar la temperatura desde los grados de cocción (>65ºC) a menos de 3ºC en el corazón del producto y en menos de una hora y media. Inmediatamente, se procede a termosellar y después se almacena en cámaras frigoríficas a temperatura controlada y finaliza el proceso en los vehículos refrigerados. El resultado son alimentos que mantienen todas sus cualidades; sabor, aroma, texturas y máxima seguridad higiénica.

La comida es preparada cada día y transportada en barquetas hasta el colegio, donde luego los cocineros la calientan y preparan para ser servida por las monitoras.

Los menús se preparan para 20 días y con antelación son evaluados y aprobados por la Junta de Andalucía, deben cumplir una serie de parámetros de calidad, cantidad, sabor, equilibrio, etc.

Tanto el pliego de condiciones como las inspecciones periódicas se pueden consultar en Internet.

La comida es sometida a inspecciones tanto en la empresa, como en transporte, como en los propios colegios.

Cada menú debe estar equilibrado y siguiendo una serie de medidas (días de carne, días de pescado, productor elaborados, huevo, cantidad de proteínas, hidratos y grasas).

Los menús son más sosos comparados con otro tipo de comidas porque se tiene en cuenta la cantidad de sal, y la cantidad de ingredientes, eso hace que sean menos sabrosos, pero más saludables, a veces, no encuentran proveedores que les fabriquen los alimentos adecuados con formas más atrayentes, por ejemplo, figuritas de pollo con la cantidad de pollo que deben tener.

Explica también qué tipo de pescado debe consumirse y el porqué.

Los niños deben comer entre 1200 y 1800 kilocalorías en los rangos de edad de nuestro colegio.

Las raciones se preparan teniendo en cuenta la edad mayor, así que los más pequeños reciben una ración más mayor de la que les corresponde.

En la empresa Perea Rojas son 900 trabajadores actualmente.

El nutricionista nos indica que están abiertos a cualquier sugerencia de menú, ya el año pasado se quitó el pisto, se les hace llegar y ellos con los debidos trámites intentarán ponerlo en marcha.

Esta es una muestra de menú, debe indicar claramente lo que se come (sin poner nombres inventados a los platos), debe indicar los alérgenos y la energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

También este año debe sugerir las cenas para complementar la comida.

Se plantean cuestiones por parte de los padres:

  • ¿Por qué se sirven frutas difíciles para los niños (ciruelas, nectarinas, kiwis con sabores ácidos)? Para muchos niños son difíciles de aceptar su sabor y se prefiere que coman frutas más tradicionales (manzana, plátano, pera, mandarina)
    Respuesta: son frutas ecológicas y de temporada, pero toman nota.
  • La carne no está troceada y no hay cuchillos, los niños comen con la mano:
    Respuesta: No puede haber cuchillos, algún tipo de carne es posible ir la partiendo/deshilachando con el tenedor y pan, cuando no sea posible, las monitoras deben partirla.
  • ¿Por qué no hay manteles?
    Respuesta; Porque los niños los rompían, hacían bolitas, etc. Las mesas son limpiadas cada día antes y después de comer.
  • ¿Por qué el 12 de septiembre llegó sopa en mal estado?
    Respuesta: Porque decidieron contratar agencia para transportar alimentos y el repartidos metió unas barquetas de sopa en una cámara no frigorífica, esa sopa se echó a perder y algunos niños se quedaron sin comer, ese día no se les cobró el menú. Han vuelto a utilizar lo camiones de reparto de antes y no ha vuelto a pasar.
  • ¿Si las raciones de comida están pesadas para ser equilibradas, es bueno que los niños repitan?
    Respuesta: no, deberían no repetir, sobre todo de hidratos de carbono, no pasa nada si es proteína, se intenta que no repitan.
  • Por qué hay problemas con algunos recibos? Algunos padres llevan meses reclamando que se les descuentes los días que no ha acudido, la única solución será devolver recibo completo si no se arregla.
    Respuesta: Han cambiado a la persona que los gestionaba, se supone que cuando uno comunica antes de las 10 que su hijo/a no asistirá al comedor ese día, ese servicio debe aparecer descontando en el mes siguiente (nunca en el mes en curso), la coordinadora Mª Jesús solicita que se le escriba con cada caso particular y ella lo soluciona.
  • ¿Cómo es el sistema del comedor?
    Respuesta: los niños llegan al comedor y se lavan y secan las manos, en la mesa están los cubiertos y el vaso y el pan (en el caso de los de infantil el pan no), las monitoras van sirviendo el primer plato, a los 20 minutos se sirve el segundo.
  • ¿Hay dos turnos en el comedor? Algunos niños dicen que hay niños que comen antes que otros.
    Respuesta: Hay un solo turno, cada monitora tiene a su cargo entre 20 y 30 niños, cuando tiene que servir, empieza por uno, posiblemente hay diferencia de minutos entre que sirve al primero y al ultimo.
  • Quejas por modo de mantener orden comedor, algunos niños dicen que se les manda callar de un modo no adecuado.
    Respuesta: Hay días de 130 niños en el comedor y el ruido es ensordecedor, para las monitoras y para los propios niños, así que se suele coger una jarra de agua vacía y golpear una mesa para llamar la atención de los niños y que se bajen los decibelios.

Cualquier padre/madre puede ir un viernes a probar el menú a las 13:30 horas cuando están comiendo las monitoras para comprobar cómo es.

A las 19:30 finaliza reunión.

El mail de Mª Jesús es: mariajesus@cateringperearojas.es