Proyecto Sirena musical

Venimos comprobando que la sirena de aviso de entrada/salida de clase en nuestro cole resulta bastante desagradable para muchas de las personas que componemos la comunidad educativa, es por eso que hemos estado investigando sobre la posibilidad de instaurar un sistema de SIRENA MUSICAL que resultaría mucho más placentero y enriquecedor para todos y que podría servirnos además para cumplir otros objetivos paralelos:

  • Desarrollo de habilidades musicales
  • Posibilitar a los alumnos la escucha de distintos tipos de música a la que algunos de ellos no tendrían acceso de otra forma
  • Incentivar la “escucha activa” de la música para que no constituya una música de fondo mientras hacen otras tareas sino que dediquen unos minutos al día a la escucha e identificación de piezas musicales
  • Podrían hacerse ciclos de músicas relacionadas con los últimos 25 años (años de historia del cole)

 

1. Personal implicado / Medios necesarios / Difusión:

  • Implicación de los profesores para hacer partícipe al alumnado
  • Implicación del profesor de música colaborando en los diseños de las “playlists” e integrando los temas en sus clases.
  • Adaptación del sistema actual a la emisión de música en distintos formatos
  • Programación de las canciones que sonarán cada semana / cada quincena
  • Diseño y difusión de las “playlists”
  • Carteles informativos que se repartirán por el cole para que todos identifiquen la música que se está oyendo.
  • Posibilidad de hacer concursos para reconocer las canciones

 

2. Temporalización del proyecto:

  • Primer Trimestre curso 2017-2018:
    • Adaptación del sistema actual de sirena
    • Elaboración de las “playlists” con la implicación de Profesores, alumnos y los miembros de la AMPA
    • Diseño y elaboración de los carteles
  • Segundo y Tercer Trimestre curso 2017-2018:
    • Puesta en marcha del proyecto

 

3. Financiación:

  • Gastos previstos: Adaptación del sistema actual y la impresión de carteles.
  • Se propone la venta de dulces de navidad por parte del AMPA para financiar el coste del proyecto

 

4. Se adjuntan dos proyectos de Sirena Musical de otros coles para argumentar la idea.

  • PROYECTO SIRENA MUSICAL – CEIP CIUDAD DEL AIRE (MADRID)

En nuestro colegio ya no suenan timbres ni sirenas para indicar a los profesores y alumnos el final de cada clase.

Este curso lo hemos sustituido por nueve clips de audio que se pueden escuchar, al finalizar cada sesión, a través de la megafonía interna del centro. Cada semana están dedicados a una temática particular: compositores célebres, estilos musicales, grupos que han hecho historia en la música contemporánea, bandas sonoras del cine y la televisión o canciones infantiles.

Paralelamente se desarrolla un concurso interno denominado “¡Qué buen oído tengo!” consistente en que los alumnos de quinto y sexto deben de reconocer los temas que suenan en cada cambio de sesión, contando con la ayuda de pistas escritas que les entregamos a los participantes. La papeleta con sus respuestas la depositan en un buzón en el hall de secretaría.

Los acertantes reciben un “cromo” con el que van completando un álbum. Al finalizar cada trimestre los que lo han completado seis aciertos participan en la final, que se lleva a cabo en el Salón de Actos del colegio, y en la que deben de reconocer diez fragmentos musicales de los que ya se han escuchado a través de la megafonía.

Pretendemos que los niños se familiaricen con otras músicas y otros estilos, aumentar su cultura musical y transformar el cambio de clase en un momento divertido en el que el ruido es sustituido por melodías inolvidables.

Estos son los temas que escucharemos a lo largo del curso 2015/16:

Música de películas Disney-Música para Halloween-Vals-Series de animación infantiles-Mozart-Western-Grease-Tchaikovsky-Villancicos-Musicales de Broadway-Tecno-Las canciones infantiles de -os abuelos-Beethoven-Mecano-Arias de ópera-El Rey León-Pasodobles-La familia Strauss-Piano –contemporáneo-Una música para cada región de España-ABBA-Rock and Roll-Canciones del verano-Los payasos de la tele-Michael Jackson-Al otro lado del Atlántico

A continuación os mostramos algunos de los pósters que colgamos en el colegio para anunciar las temáticas de cada semana.

  • SIRENA MUSICAL – GENERALITAT VALENCIANA

Proyecto de sensibilización musical mediante la audición.

Desde hace muchos años, nuestro colegio marca los cambios en la actividad escolar diaria con música. Este proyecto, que conocemos con el nombre de SIRENA MUSICAL, ya no es único en las dinámicas escolares, pues muchos colegios e institutos han importado la idea y la han personalizado a sus necesidades o peculiaridades..

En nuestro distrito escolar, los tres centros públicos existentes -CAMPANAR, GINER DE LOS RÍOS y COMUNITAT VALENCIANA-  hacen sonar la música para entrar o salir de clase, o para delimitar los diferentes momentos académicos de la jornada. Incluso, en el caso de nuestro centro y del Colegio Público “Campanar”, existe una coordinación entre sus profesores de música para potenciar la experiencia, unificando criterios comunes en la selección de las obras y construyendo materiales didácticos alrededor del hecho musical.
Los objetivos de la SIRENA MUSICAL son varios. Por un lado estético y funcional; sustituir los horribles timbres o sirenas acústicas instaladas en la mayoría de centros escolares por algo más agradable y práctico como son esas preciosas secuencias musicales seleccionadas siguiendo criterios pedagógicos.  Por otro lado creemos que cumple un claro objetivo educativo, ya  que, el simple hecho de incluir en la vida del escolar estas pequeñas dosis de música culta hace que el fenómeno artístico se vuelva más familiar y por lo tanto ayude a “naturalizar” algo que, hasta no hace mucho era, exclusivamente, para unos pocos privilegiados. Si a esto le añadimos diferentes actividades creadas en torno a estas audiciones e incluidas en el currículo de los diferentes cursos (musicogramas, danzas, instrumentaciones, dramatizaciones…) la experiencia se vuelve, francamente, muy enriquecedora.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lnpuK1qdu1Ip8kJ7PYy5LKa41Io1Q131obUq_SRfCSU/edit#gid=0

Imprímete desde aquí la lista de audiciones que constituyen la SIRENA MUSICAL del curso