Objetivos del huerto escolar

La finalidad de este huerto escolar ecológico es que sea el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.

Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida.

Trabajar la educación ambiental en las escuelas debería ser algo más profundo que realizar salidas esporádicas por algún tema ecológico, participar el día del árbol, visitar granjas-escuelas, o concienciar a base de videos.

Este puede ser el detonante de una progresiva y verdadera educación ambiental en la escuela y cualquier iniciativa en esta dirección tendrá el inmenso valor de una gota de agua en el desierto, el huerto puede ser una de esas gotas.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Concienciar del medio ambiente en general y de los problemas relacionados con el mismo y a mostrarse sensibles a ello.
  • Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas.
  • Fomentar la adquisición de una serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente así como desarrollar comportamientos responsables respecto a tareas de interés común.
  • Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados.
  • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de la responsabilidad para que se adopten medidas adecuadas al respecto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover la Educación Ambiental en la Escuela.
  • Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelva a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos.
  • Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta.
  • Conocer las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
  • Manipular elementos como la tierra, el agua, abonos, semillas, proporcionando una experiencia enriquecedora.
  • Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas.
  • Realizar trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de un huerto y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas. Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
  • Conocer y utilizar de las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta.
  • Diferenciar entre les técnicas de agricultura intensiva y de agricultura tradicional (biológica).
  • Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.

 

ÁMBITO TERRITORIAL DE LAS ACTUACIONES.

Contamos con un espacio situado en el patio del colegio, que desde el curso 2012/13 es utilizado como huerto escolar. No es muy amplio, pero tiene unas condiciones bastantes adecuadas. Al estar situado a la entrada del colegio todos podemos disfrutarlo, observando los trabajos llevados a cabo, el desarrollo y crecimiento de nuestras plantas.

Dado que en el mencionado recinto existe una zona elevada bien diferenciada, decidimos crear en esta un huerto medicinal y aromático, en el que sembramos plantas aromáticas, medicinales y arbustos.

 

METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES, ACTUACIONES O SERVICIOS PROPUESTOS.

La metodología se fundamentará en la actividad del propio alumno como medio para construir sus aprendizajes. Para ello, nos serviremos de espacios y tiempos adecuados que posibiliten la exploración, experimentación, curiosidad y comunicación de las experiencias.

La perspectiva globalizadora se perfila como la más idónea para el trabajo en educación primaria, partiendo de los intereses y necesidades de los alumnos y atendiendo a la diversidad de éstos.

Así mismo, utilizaremos una metodología donde, partiendo de lo que el alumno conoce y piensa sobre la realidad, conecte con sus intereses y motivaciones y les proponga una utilidad y finalidad clara para aplicar los nuevos aprendizajes que adquieran (aprendizaje significativo).

Nuestra metodología se basará en la observación, exploración, manipulación y experimentación de la realidad ya que consideramos que: “los niños aprenden lo que viven”.

Procuraremos un ambiente adecuado donde los alumnos se pueden expresar libremente sobre lo que ellos puedan saber acerca de un huerto, lo que se siembra y lo que se obtiene de ellos, siempre actuando en un clima de seguridad y confianza. Haremos ver a los alumnos su papel como protagonistas de sus aprendizajes, propiciando la autonomía y autoestima en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Facilitaremos la interacción entre iguales, con los adultos, los familiares, profesores y otras instituciones ya que pretendemos aprender unos de otros.

En el desarrollo de nuestro proyecto didáctico, tendremos en cuenta todas y cada una de las áreas y cada uno de los contenidos o temas transversales.

A continuación pasamos a desarrollar las actividades a realizar relacionadas con las distintas áreas:

Lengua: Adivinanzas, refranes, y dichos populares. Recontar cuentos donde aparezcan hortalizas Fichas de vocabulario del huerto. Redacciones, descripciones.

Plástica: Collage con hojas, semillas, flores, piedras. Confección de etiquetas con nombre y dibujo. Realización de espantapájaros y utensilios que asusten a los pajaros elaborados con papel brillante. Utilización de elementos naturales en trabajos: calabazas, patatas. Dibujar y fotografiar el huerto para ver cómo se transforma.

Matemáticas: Realizar mediciones del huerto y parcelas. Hallar áreas de las zonas aprovechables agrícolamente. Registro de nombre de hortalizas, peso, dimensiones Medida del crecimiento de las plantas y partes. Análisis.

Conocimiento del Medio: Elaboración de preguntas para extraer información de la naturaleza. Explicación de la influencia del sol en las plantas (fotosíntesis). Descripción de la relación entre los seres vivos, la luz, el agua y la temperatura. Comparación y elaboración de conclusiones entre cultivos de plantas en condiciones favorables y otras que no. Investigar las plantas y animales autóctonos más importantes de la comunidad y relacionarlos con algunos factores del medio físico. Establecer las relaciones entre los diferentes tipos de vegetación y el lugar al que pertenecen. Análisis de la actividad agraria predominante en la comarca y como se manifiesta en el paisaje. Utilización responsable del entorno y percepción de la influencia de la intervención humana en el paisaje. Valoración de la importancia de la conservación del medio ambiente. Identificación de los diferentes fenómenos atmosféricos (lluvia, frío, calor, viento…) y sus consecuencias. Reconocimiento de las consecuencias imprevisibles que la modificación de cualquier elemento (agua, aire, tierra) del medio natural puede ocasionar. Descripción de la relación existente entre los elementos fundamentales del medio físico (agua, aire, tierra) y la vida de las personas. Identificar las repercusiones sobre la salud de algunos hábitos de alimentación e higiene. Observaciones del clima, precipitaciones, temperatura. Ficha de cultivos. Ficha de semillas. Descripción de plantes. Estudio de las raíces. Estudio de las hojas. Observación de diferentes animales del huerto, hormigas, gusanos, pulgones. Observación de la germinación de las semillas. Factores que favorecen. Realización de croquis y plano de las parcelas. Localizar cultivos en el croquis. Diseño y construcción de un espantapájaros. Análisis de los datos recogidos de manera sistemática

En lo que se refiere a temas transversales, el tema por excelencia es la Educación Ambiental, ya que nuestro planteamiento está enfocado básicamente para que los niños/as vayan conociendo el medio que les rodea en el huerto. Realizando entre otras actividades, fichas de seguimiento de cultivos, comparándolas y valorándolas con las del año anterior.

Un complemento a las actividades a realizar en el huerto escolar son aquellas relacionadas con la Educación Ambiental que ya en anteriores cursos se han llevado a cabo tales como:

  • Repoblaciones forestales.
  • Visitas a Granjas y otros huertos.
  • Actividades convivencia fuera del colegio en un entorno natural.
  • Charlas sobre reciclado; principios, importancia e identificación de los distintos productos y contenedores para cada uno de ellos.

Otras actividades complementarias a realizar son:

Laboratorio: Análisis del suelo: retención de agua, porosidad, determinación de la acidez. Experiencias de reproducción de plantas por métodos sexuados y asexuados, (Esporas, esquejes de hojas, ramas, raíces). Experiencias relativas al polen. Experiencias de metabolismo. Experiencias de crecimiento de las plantas. Obtención de esencias y perfumes de plantas aromáticas Aula de pretecnología. Taller de mermeladas. Taller de ungüentos, pomadas y estética. Taller de tintes vegetales y decoración de telas. Taller de cocina y conservas. Confección de un espantapájaros.

Salidas medioambientales: Visita a un huerto profesional. Participación en una repoblación forestal el día del árbol. Itinerario pedagógico por un Jardín Botánico. Itinerario pedagógico por un Vivero.

 

TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

Las actividades que vamos a realizar, transcurrirán dentro del horario escolar, y por las tardes, estableciendo mínimo un taller al mes para realizar actividades complementarias al huerto.

  • Primer trimestre: Siembra de lechugas, coles, ajos, habas, manzanilla y albahaca….
  • Segundo trimestre: Siembra de acelgas, de patatas y zanahorias.
  • Tercer trimestre: Siembra de rábanos, maíz, judías y guisantes . Plantación de romero, hierba buena, menta y mejorana. Sencilla descripción de la planta, propiedades y técnica de reproducción empleada para cada una de ellas (esquejado y semilla).