Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, 11F

 

La ciencia ha sido, generalmente, un mundo gobernado por el hombre. Son muchos los nombres de científicos masculinos que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de este tema, pero no ocurre lo mismo cuando pensamos en las mujeres científicas. Sin embargo, las mujeres, desde el inicio de los tiempos, han realizado importantes contribuciones en este campo, aunque nunca hayan obtenido reconocimiento por ello y hayan sido sistemáticamente ignoradas por sus colegas científicos y la sociedad en general. Ahora, es nuestro turno: educar a nuestros hijos en igualdad contribuye a crear un mundo más justo en el que no existas las desigualdades de género y las niñas ocupen, por fin, el sitio que les corresponde en la sociedad en general y en la ciencia en particular. Y es que, la creencia de que los niños son mejores en ciencia que las niñas está tan extendida que ha conseguido desanimar a las jóvenes promesas femeninas.

Hoy, en Sapos y Princesas, desmontamos mitos y ponemos de manifiesto la gran importancia de la mujer en la ciencia con estos cinco libros para inspirar a las niñas en ciencia, imprescindibles para demostrar que las niñas pueden, igual que los niños, marcar un antes y un después en la historia mundial de la ciencia.

 

Aunque la brecha de género ha disminuido en algunas partes del mundo, aún sigue presente en muchos ámbitos de la vida diaria, sobre todo en los sectores relacionados con la ciencia.

El 11 de febrero se conmemora en Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover la participación y reconocer el esfuerzo de aquellas que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Según un estudio realizado en 14 países por las Naciones Unidas, la probabilidad de que un hombre termine una licenciatura relacionada con la ciencia es del 37%, el 18% completa la maestría y 6% el doctorado . Estos porcentajes se reducen notoriamente cuando se trata del sexo femenino, donde hay un 18% de probabilidad de terminar la licenciatura, 8% de una maestría y solo el 2% logra acabar el doctorado en temas de ciencia.

La finalidad de este día es impulsar la participación más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y niñas para que logren alcanzar sus metas y puedan desarrollarse intelectual y profesionalmente.